Blogger:
Servicio que
permite crear y publicar contenidos en la web sin necesidad de escribir ningún
tipo de código ya que cuenta con unas herramientas muy amigables para el
usuario; no requiere dominio u hosting, porque el servicio se encuentra alojado
en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com
Blogger es la antesala a la creación de una página web
propia facilitándonos herramientas y elementos para el diseño de un espacio donde podemos mostrar nuestros productos, ofrecer nuestros servicios
o desarrollar una idea a través de Internet.
Al crear mi blog “paidvenezuela.blogspot.com”
mediante el servicio de blogger
perteneciente a Google, me encontré con diversos obstáculos en el camino;
muchos de los cuales se los debo a la inexperiencia de algunos aspectos que habrían
facilitado la creación de este sitio, de hecho, el producto final (mi blog como
está actualmente) no se parece en nada a la primera idea que desarrolle
respecto a paidvenezuela.
En ese sentido, voy
a dirigir esta entrada hacia los conocimientos que debes manejar antes de crear
un blogger, de esta forma tendrás
una noción más o menos clara del abanico de posibilidades con las que cuentas antes de
pensar incluso a redactar entradas.
Número 1. El diseño
Para la cantidad de
avances tecnológicos que existen en la actualidad (estamos hablando la
diversidad de dispositivos con las que se puede acceder a Internet) no basta
con que el diseño de nuestro blogger sea amigable para dispositivos de escritorio,
debemos asegurarnos que el diseño (o plantilla) se pueda adaptar a smartphones
o tablets, este fue mi primer error, escogí una plantilla muy sencilla que se
adaptaba a dispositivos de escritorio, pero incompatible con otros
dispositivos.
Para lo cual, si
piensas diseñar tu blog mediante blogger
te recomiendo que visites esta página: https://btemplates.com/
la misma cuenta con diversas plantillas que puedes incluso visualizar en modo
de prueba antes de descargarla de manera gratuita.
Recomiendo la
sección “Layout-Responsive” que se observa en la barra de opciones central.
Responsive Web Desing (RWD) o Diseño Web Adaptable en español, se adaptan al
diseño para el entorno de visualización mediante el cambio amigable de la
proporción.
Número 2.
Monetización
Hablaré del
concepto a groso modo, este tema lo voy a extender en una próxima entrada.
Google Absense: Permite
a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus
sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.
Va de la mano con
el diseño del blogger, porque conforme a la plantilla que escojamos podemos ser más
precisos a la hora de hacernos una idea de dónde vamos a colocar nuestros
anuncios de Adsense. Hay plantillas que ya se encuentran pre-diseñadas para
optimizar la visualización de anuncios y a pesar de que es posible que al
principio no sepas de qué se trata Adsense o si piensas utilizarlo, te aseguro
que luego de que sepas de qué se trata, vas a desear haber escogido una
plantilla óptima para Adsense.
No se imaginan la
cantidad de veces que he cambiado el diseño de mi blog y es algo a tener en
mente desde el principio. Si vas a manejarte con blogger vas a querer monetizar tu blog tarde o temprano. Así que
ten en cuenta esto al momento de escoger la plantilla.
Número 3. Entradas
Uno de los aspectos más importantes
Aunque tengamos
mucha información para redactar nuestro blogger entendamos que contamos con herramientas que
nos hacen más fácil redactar contenido que pueda ser encontrado mediante una
búsqueda en Google.
Antes de redactar
una entrada recomiendo que primero veamos la cantidad de búsquedas que tiene
nuestra idea a desarrollar en Internet con lo que voy a recomendar tres
herramientas:
http://www.soovle.com/ Nos permite colocar
una palabra o frase en un cuadro permitiéndonos observar las opciones de búsqueda
que tenemos en distintos buscadores como Google, Wikipedia, Yahoo, etc. Esto
nos da una idea de si el título de nuestra entrada o nuestra palabra clave
tiene posibilidades de ser encontrada.
https://www.google.co.ve/trends/
Nos permite evaluar la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo de una
palabra o frase, de este modo podemos evaluar si nuestro contenido vale la
pena.
https://adwords.google.com Google
Adwords, posterior al registro (con correo de gmail es muy sencillo) podemos
evaluar el promedio mensual de búsqueda que tiene una palabra o frase.
Con estas tres
herramientas, tenemos la base para el SEO que no es más que el posicionamiento
en buscadores, motores de búsqueda u optimización web.
Cada una de
nuestras entradas debe tener al menos 400 palabras, de preferencia un poco más
para que haya coherencia en la cantidad de contenido, además es una de las
razones por la cual no aprueban las solicitudes de Adsense. Al hacer esto una
rutina, ya tenemos un punto a favor.
Como dato adicional nuestra palabra clave
(aquella que determinamos que usaríamos mediante las tres herramientas
anteriores) debemos colocarla en negrita. Los robots de Google entienden que
estás palabras son las más importantes y a la hora de realizar una búsqueda dan
prioridad a las mismas.
Ya con el diseño,
monetización y las entradas tenemos herramientas suficientes para hacer las
cosas bien desde el comienzo. Los detalles adicionales son aspectos menos
relevantes y para no alargar la entrada lo vamos a dejar hasta aquí.
Si tenemos todo
esto claro antes de crear un blogger,
ya tenemos adelantado parte de lo necesario para obtener éxito en nuestra web.
Lo demás viene con
el aprendizaje mediante el ensayo y el error.
0 comentarios: